martes, 17 de marzo de 2009

Se busca abogado.

Hace un par de días recibí una acusación grave y despechada.
"¡Has cambiado mucho en estos últimos años!"
Supongo que en breve recibiré la citación para el juicio oral.

-----------------------------------------------

Inevitablemente me acordé de Bertolt Brecht y una de sus Historias de Almanaque protagonizada por el señor Keuner, que siempre me pareció fabulosa:

Un hombre que hacía mucho tiempo que no veía al señor K. le saludó con estas palabras:
-No ha cambiado usted nada.
-¡Oh! -exclamó el señor K., empalideciendo.

24 comentarios:

Vantysch dijo...

Hay muchas direcciones hacia las que cambiar y tan sólo es válida la que hace que nos sintamos satisfechos con lo que seamos en ese momento, llevando dentro siempre la esencia de lo que verdaderamente queremos representar.

Un besazo y gracias por hacerme pensar :)

Pannic dijo...

Para un juicio "oral"?...que interesante punto de vista.;)

Anónimo dijo...

Más de una vez he empalidecido por el mismo motivo que el señor K... No creo que sea negativo el cambio, de hecho incluso nuestro cerebro, el lugar donde reside nuestro ser, es plástico... yo he cambiado mucho a lo largo de los años, me alegro y sé que seguiré haciéndolo... y pobre de mí si no lo hago.
Aún sigo oyendo lo de "no has cambiado nada", y sonrío porque sé que no es así...
Un abrazo.

Trini

AdR dijo...

Veo a la situación como un arma de doble filo, si se refiere a los físico... hasta puede ser un halago. Si va por el intelecto... chungo. Lo mejor es cambiar y evolucionar en eso.

Igual no va por ahí la cosa :)

Besos

Silvana Barbá dijo...

segun que o quien ?? cambiar, si sino seriamos eternos, al evolucion es intrinseca, sino seriamos como un trozo de carton o algo asi que por si solo no se modifica. En fin que a lo que venia es a decrite que te deje algo en mi blog :D
besoss

Tacirupeca Jarro dijo...

¡Claro que cambiamos! Pobre de aquél que en 5 años no cambia. Eso significaría que apenas ha tenido experiencias nuevas o que no ha aprendido nada de ellas ni de las personas que en ese tiempo han pasado por su vida.

El cambio es sano, es humano. La evolución es intrínseca a nosotros, ¿no?

Anselmo Fernández dijo...

El texto que sigue pertenece a una conferencia de Rojas Marcos que impartió para los Mayores de Zaragoza en la que me impliqué al hacer varias fotos, cuyo título era "La vida es cambio, el cambio es vida": HABLAR Y BUSCAR APOYO. Gracias al lenguaje ningún ser humano es una isla. A través del habla podemos compartir ilusiones y liberarnos de los temores y angustias que perturban nuestro equilibrio emocional. Conversar sobre lo que nos ocurre y expresar lo que sentimos en un ambiente comprensivo y seguro, pese a que remueva los recuerdos desagradables y produzca ansiedad y tristeza, permite que un cambio doloroso pueda incorporarse al resto de nuestra biografía. Por estas razones, es aconsejable, cuando nos sintamos preparados, compartir la experiencia con nuestros seres queridos y personas de nuestra confianza. Narrar verbalmente o por escrito lo que nos pasa y lo que sentimos, es una forma saludable de organizar los pensamientos, de quitarles intensidad emocional y de aplacar la tensión nerviosa y el propio miedo.
Anselmo

Anselmo Fernández dijo...

Pienso que nada es peremne y todo es cambiable. Hasta las rocas, por duras que sean, acusan las inclemencias del tiempo. ¿Recuerdas la roca que soporta la Capilla de Mara de Deu de la Roca en montroig del Camp?. Pés ahora sigue leyendo otro párrafo en positivo:
VALORACIÓN POSITIVA DEL PASADO. La conciencia de quiénes somos, de nuestra autobiografía, se forma, en su mayor parte, de recuerdos. Las reminiscencias del ayer modelan nuestra definición de quienes somos hoy. Muchas personas tienden a guardar y a evocar preferentemente los buenos recuerdos, los éxitos del pasado, las relaciones enriquecedoras, las experiencias gratificantes. Estas memorias, a su vez, favorecen su confianza en el presente y en el futuro. Una valoración positiva de los desafíos pasados estimula la voluntad que nos empuja a conseguir objetivos que deseamos, y fomenta pensamientos alentadores como "yo puedo", "lo intentaré", "estoy preparado para hacerlo" o "tengo todo lo que necesito para lograrlo

ANSELMO

Anselmo Fernández dijo...

Este es otro párrafo que me parece acertado, al que yo le doy mucho valor, porque me identifica con algún pasaje de mi vida y creo que es válido para todos. Olvídate de habladurías y sé tu misma.

CLAVES PARA LA ADAPTACIÓN SALUDABLE A LOS CAMBIOS:

- Conocimiento de uno mismo
- Esperanza y optimismo
- Confianza en uno mismo
- Entusiasmo y flexibilidad
Las personas de talante optimista y confiado, que tienden a ver las cosas en su aspecto más favorable, se adaptan mejor a los cambios que aquellas personas propensas a juzgar las cosas por el lado desfavorable.
Las personas que tienen una disposición abierta y confiada experimentan más alegrías y más situaciones gratificantes que aquellas que tienen una tendencia a explicar los sucesos de la vida desde un marco negativo, cerrado y desconfiado.
Las personas poseemos una gran fortaleza y resistencia para superar los retos más duros y agotadores. Ante estos cambios más penosos, necesitamos sentir ilusión y todos requerimos promesas de alivio, de descanso y de curación.
El significado que le damos al dolor no es igual en todas las personas. El grado de sufrimiento que resulta insoportable para algunos, puede ser tolerable para otros.
El nivel de tolerancia al estrés y a la frustración depende de las siguientes características:
- Temperamento individual
- Apoyo social
- Capacidad de adaptación
- Propósito que cada uno asigna a su vida

ANSELMO

Tacirupeca Jarro dijo...

Muchas gracias, papá.
Muchas gracias por vuestros apoyos.

Por cierto: Rojas Marcos te va a reclamar derechos de autor, ¡que lo sepas!

un beso fuerte

jorge dijo...

Uno: Las historias del señor K en historias de almanaque son estupendas.

Has expuesto una de las mejores.

En ese caso yo tambien empalideceria.

Que suerte que has cambiado, quiere decir que la vida te roza y eres capaz de asumir lo que te aporta.

Raúl dijo...

Te pasaré un presupuesto. Sonrío.

Tacirupeca Jarro dijo...

Gracias Jorge por tu visita. ¿a qué sería terrible no cambiar? ¿ser impermeable a los acontecimientos y experiencias?
Un abrazo.

Cuento contigo Raúl. Creo que no será un proceso complicado. Otro abrazo

Fael·lo dijo...

Quien no asume el cambio, no ve la realidad y se condena al sufrimiento constante.

Anselmo Fernández dijo...

El cambio es crecimiento y desarroyo tanto, físico, intelectual como emocional
La vida sin cambio es como estar inerte. Por eso el cambio no es sólo ley de vida sino también una etapa más que se debe orientar a lo positivo.
Lo que sucede es que quién emite un juicio de valor confuso o negativo, sobre segundas personas, cae en el error u omisión de su propia autovaloración. En este caso es como tener polvo en las gafas y no ver claro el horizonte.

Anselmo

Vintage dijo...

No sé, no sé si yo cambio o cambié y vuelvo de nuevo al principio

no quiero ni pensarlo, en serio
muakkkkkkkkkkkkkk

JUANAN URKIJO dijo...

Una de Groucho:
-Perdone que no le reconozca, pero es que he cambiado mucho.

Y otra, modestamente, mía:
"Frecuentemente caigo en la cuenta de que he de cambiar, para seguir siendo yo mismo".

Besos, Magnolia.

Sombras en el corazón dijo...

Mujer, seguro que has cambiado para mucho mejor.
Como al señor K, a alguien que conozco le soltaron la misma lindeza ocasional. "No has cambiado nada", le dijo una amiga que tenía desde hacía más de 50 años.
¡La indignación con la que me lo contó!: "¡ pero si cuando era joven yo no estaba así!"

Un abrazo

Elena dijo...

Quizá, más que cambiar, extremamos personalidades y perfilamos ideas. Lo que también es un cambio, por supuesto.

PD.- Tardé en venir a agradecerte tus amables palabras acerca de mi insignificante aportación a la cabecera del Alma Difusa, pero finalmente llegué. Gracias.

Tacirupeca Jarro dijo...

BOLERO, pues ni lo pienses, que no merece la pena. Que cada uno siga si proceso natural...
Un besito fuerte

Tacirupeca Jarro dijo...

DÉDALUS, ¡qué grande! geniales las dos frases; y la tuya... me la anoto en mi libreta mental.
Besos

Tacirupeca Jarro dijo...

SOMBRAS, no sé si a mejor o a peor; la vara con la que se miden estas cosas es bastante relativa, pero en cualquier caso se cambia.
Pero me siento bastante satisfecha con mis ideas, lo cual, en sí mismo, ya es bastante bueno.
un besete

Tacirupeca Jarro dijo...

ELENA, ¡qué sorpresa! y gracias por tu visita y tu comentario.
Un abrazo

Ana di Zacco dijo...

Iba a poner lo mismo de Dedalus pero por suerte antes he releido. Yo lo leí en Cortázar.
Besos.