lunes, 8 de septiembre de 2008

Bharatanatyam


Llevo algo más de  una hora practicando en el comedor de casa para la actuación del jueves, y por suerte la vecina del tercero aún no ha subido para quejarse por los golpes. Además esta vez ni hay niños en casa ni estoy moviendo muebles...

Estoy bailando BHARATANATYAM.

Después de mis andaduras por la danza africana y más tarde por la danza oriental, fui a parar a la danza india. ¿Por qué? Pues no lo sé. En mi casa siempre me han dicho, desde pequeñita, que yo era india, y en el fondo me gusta. Sí, me gusta la India (aunque nunca he estado), y además me encantan los ritmos marcados con el cuerpo. Así que vini, vidi, salti.

Esta danza original del sur de la India pertenece al grupo de las danzas clásicas (como lo es el ballet en occidente), junto con Kathak, Manipuri, Kathakali, y Odissi.
Es un baile terrenal, que comienza con el "saludo" y agradecimiento a la Tierra por dejarnos bailar sobre ella. Vinculado originalmente al baile del templo, con esta danza de posturas casi escultóricas se narra una historieta-poema sobre héroes o se evocan diferentes representaciones de las deidades hindúes: Shiva, que es el destructor conocido por sus proezas eróticas y por tanto su símbolo es el falo, Vishnu, de piel azul que se ha encarnado nueve veces en la tierra -una de ellas es Krishna; la diosa Kali que es la energía femenina y encarnación del amor desenfrenado y voraz, Saraswati que es la diosa de la sabiduría y protectora de las artes y la música, entre otros muchos. (Todo esto lo he aprendido este año, yo siempre he flipado con el dios elefante).

Es un baile muy riguroso que no da cabida al movimiento libre o relajado (casi me lo tomo como un deporte). Las rodillas siempre están dobladas y hacia afuera (posición nada apropiada para la condromalacia rotuliana, así que ojo), y los brazos se mueven siguiendo sus ejes axiales. Yo digo que es una danza "recta, angular", en contraposición a la danza africana, que es "redonda". Las manos llevan toda una simbología asociada a los mudras (gestos manuales) y la expresión de la cara, y especialmente la de los ojos,complementa la historia que se está narrando.

En el sur de la India desde niñas se forman en este baile, y se necesita un mínimo de 5 años antes de poder bailar profesionalmente. Esto sirve para hacerse a la idea de que no es un baile nada fácil.



El grupo-de-dos que aprendemos esta danza nos estrenamos este jueves en el templo hindú de Valencia. Si lo grabamos colgaré el video, ¡los que me conocen y me vean la van a flipar! Estoy tan nerviosa, y eso que lo nuestro es un minibaile sencillito...

En este artículo se presenta a un grupo de bailarines con discapacidad física bailando bharatnatyam, lo cual no puede más que despertar mi admiración. Pinchar aquí para leer el artículo.

15 comentarios:

Sombras en el corazón dijo...

Que envidia me das. A mi me gusta también el baile por intentarlo; sin pretender nada más. Debe ser algo muy divertido intentar bailar lo de otros países.
Mucha suerte y mi admiración para tí. Ya verás como todo sale sobre ruedas.

Un abrazo

Pannic dijo...

Si luego sigues con el Kamasutra y también lo grabas en video...cuélgalo que entonces seguro si que lo van a flipar tus amigos...y todos los demás.
;)

Anónimo dijo...

Yo estaré para verte. Me llevaré la camara de fotos jajajajaja.
Tranquila, como nadie sabe como es el baile nadie notará ningun fallo.
Haz unos cuantos sacrificios humanos a Krisna por si acaso, jajajaja.

Bsssssssssss
Kefirrrrrrrrr

Vantysch dijo...

Un baile bellísimo y lleno de significado.

Me gusta todo aquello que tiene significado y que hay que conocerlo poco a poco, es mucho más hermoso descubrirlo que aquello que muestra todo explícitamente.

Creo que por casa tengo un gorro de fieltro rojo. Me lo pondré y giraré en el salón. Una mano en alto recibiendo los dones del cielo y otra hacia abajo repartiéndolos. Giraré hasta no poder más y luego esperaré hasta que cuelgues ese video. ;)

Mil besitos!

PD: mis conocimientos de hindú se limitan a Namami Nanda-nandana, Tattva y Govinda (cortesía de mis queridos Kula Shaker)

Antón Abad dijo...

Después de haber visto La boda del Monzón, y disfrutar de la gracia de las danzas hindúes, me apunto a ver ese video. Por las dudas llévese un fisioterapeuta

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ni se te ocurra NO hacer el video!!!!! Que con solo ver este se me agrandaron los ojotes!

Seguro que es difícil, y diferente...así que ponete las pilas, bailá y traelo al bló...porfis!!!!!!

:)
Te traje tu frase
"Es duro, pero un sanísimo mecanismo de defensa. Si no nos acostumbráramos a cierto tipo de estímulos desagradables nos volveríamos locos en dos días."

Los mecanismos de defensa...Cuánto para pensar...
Gracias!!!! Besos y hasta el jueves! ♥

Vive Malabar dijo...

Acabo de descubrir tu blog... Mmmm Me ha gustado, me gusta descubrir a la gente a traves de sus ventanitas, a traves de su expresión, y de lo que hacen fuera de las horas de trabajo...

Si, nos vemos en el trabajo, batas blancas, disimulada seriedad, responsabilidades, buenos y malos rollos... Pero quién es esa bata blanca que deambula por los mismos pasillos que yo???

Te felicito por saber encontrar ese momento para fomentar la persona, te felicito porque yo me escudo tras el trabajo para no tener que hacer cosas, que me van bien...pero uyyy lo que cuesta, y te felicito por entrar al mundo de los blogeros!!!

Un besazo!!!

Me permito, ya en mi primer comentario, pedirte un favor... Quita la palabra de verificación!!!! es un infierno!!!!

Vintage dijo...

Te lo juro q iba hacer un comentario muy bueno
pero pANNIC ME SUPERA, JOIO

pues eso q hagas luego el kamasutra y nos lo pones
en serio me parece una pasada
q bailes estas cosas dios
yo ni me acuerdo de la sardana
jejjeje

muakkkkkkkkkk

Tacirupeca Jarro dijo...

Sombras, ya ves, siempre me ha dado por aprender lo exótico y nunca por aprender a bailar una jota. No sé, me resulta muy interesante porque con el baile también aprendes rasgos de la otra cultura, y eso me resulta muy enriquecedor. Un beso!!

Pannic, bueno, todo llegará, me gusta crear expectación. De momento el Kamasutra lo dejo para círculos íntimos.

Kefir, lo dicho, que nos vemos allí mañana. Es verdad, el otro día ensayando me equivoqué y empecé a hacer el gesto de santiguarme en lugar del que tocaba. "¡Dios me he equivocado de religión!", pero si lo hiciera mañana nadie notaría nada. Jajaja. A ver que te parece. Un besete.

Vantysch, ¡también debe dar gusto verte girar cual derviche de damasco en tu salón! Jajaja! Sí que te gustaría el baile. Cuando cuelgue el baile pondré el significado de los gestos, para que se entienda mejor. Es muy interesante. Un beso fuerte.

Tacirupeca Jarro dijo...

Antón, gracias por la visita y el comentario. Me encantó la boda del Monzón. El baile es muy diferente, pero las raíces vienen de lo mismo. ¡Tomo nota del fisio! Luego me paseo por tu blog. Un abrazo.

Feri, ya verás que risa. El otro día nos vestimos con el sari de colores y ya nos veíamos tan hindúes las dos que a penas nos reconocíamos. Ya te avisaré cuando esté el video. Y sí, los benditos mecanismos de defensa... Un abrazo trascontinental!!!

Malabarista, lo dicho, que es verdad que el blog es una ventanita por donde asomamos lo que nos ronda por la cabeza, que no suele ser lo que expresamos, especialmente en el curro. Me encantó tu blog y tus fotos. A ver si puedes venir mañana. Un besete.

Bolero, ok, ante la insistencia colgaré el vídeo del Kamasutra... Por cierto, ¿lo has leído? Realmente el libro del Kamasutra tiene contenidos MUY interesantes y curiosos. ¡Le dedicaré alguna entrada más adelante! Un beso de los tuyos.......... Muakkkkkkkksss!!!!!

AdR dijo...

Qué curioso, siempre me había llamado la atención este baile, y lo había visto en vídeos, pero nunca me había percatado del nombre. Es precioso.

Espero ese vídeo :)

Besos

Raúl dijo...

A mí, me encanta el folclore; cualquier representación artística que me acerque a una cultura o a un pueblo que no conozca.
Abrazos.

Chuspi dijo...

A mí también me pierde este tipo de cultura!!
Estuve casi dos años en danza del vientre y me encantaba,pero tuve que dejarlo por motivos de trabajo pues el horario me era incompatible.Aisssss, y qué penita que me había entrado!!

Esperamos prontito ese video eh?

BESITOSS!

Tacirupeca Jarro dijo...

AdR, Raúl y Chuspi, gracias por vuestros comentarios, y me reconforta saber que hay mucha gente que también les gusta este tipo de cosas. Me siento menos rara.

YA BAILAMOS. SALIÓ MUY BIEN, LAS DOS ESTÁBAMOS MUY COORDINADAS, INCLUSO EN NUESTROS TEMBLORES INICIALES.
GUSTÓ Y NOS GUSTÓ.
LO MEJOR: LA SATISFACCIÓN DE COMPARTIR CON OTROS, ESPECIALMENTE CON MI GENTE, ALGO QUE A MÍ ME APASIONA... Y LA RISA DESCONTROLADA QUE ME ENTRÓ UNA VEZ PASADO TODO.

¡HABRÁ VIDEO!

Vive Malabar dijo...

Y? cómo fue???? los que no pudimos asistir estamos espectantes!!!!