martes, 4 de noviembre de 2008

Zeitgeist. El espíritu de una época.

--- Esto es un documental que vi este fin de semana---

Punto de partida: los grandes mitos, motores de la historia de la humanidad. Mito entendido como una historia que no es real, pero que es creída por un gran número de personas de una civilización, para explicar los acontecimientos de la vida.

LA CAÍDA DE LOS MITOS. (No apto para los ya obsesivos de la Teoría de la Conspiración mundial)

Parte I: La caída de las instituciones religiosas.
El contenido de la Biblia es un puro reflejo de deidades anteriores que se repiten clónicamente en diferentes culturas, en la egipcia, la griega, la hindú... y es en realidad una interpretación
Se niega la existencia física de Jesús de Nazaret; la cristiandad no está basada en verdades; las instituciones religiosas son aliadas de los gobiernos. Al mismo tiempo aboga claramente por la espiritualidad de toda época, y por ende también de la actual. 


Parte II: La caída de los medios de masas. El mundo es un escenario. O cómo los medios han sido utilizados para modelar el pensamiento de la gente.
"Sólo veo miserias y preocupaciones en la tele. ¡Denme entretenimiento!, ¡yo sólo quiero vivir tranquilo en el sofá de mi casa!", sería nuestro grito de guerra.
Y es que darse cuenta de que para que unos pocos vivamos bien, hay otros muchos que han de subsistir en la pobreza, de que las autenticas motivaciones de una guerra son las económicas... nos revuelve las entrañas y nos hace pensar.
Y eso no lo quieren los gobiernos más poderosos (no sea que nos de por descubrir el pastel y luchar contra las injusticias). Y para qué negarlo, nosotros tampoco lo queremos, a ver si nos ponemos a cambiar el mundo y nos cansamos. "¡Con lo bien que estoy en mi salón jugando a la Play!". La cultura del ocio nos hace olvidar, ignorar. Todo el tiempo que estamos viendo el programa de AR no estamos pensando, ni aprendiendo ni cuestionando.

Gracias a los mass media se nos ha vendido toda una película alrededor de los "atentados" del 11S, y aquí se rebate dura y firmemente cada una de las afirmaciones hechas por la administración Bush. Esta parte es escalofriante.


Parte III: La caída de las guerras y los intereses económicos.
El gobierno americano necesita ingresos económicos constantemente para pagar los intereses que le debe al Banco Central Americano por los préstamos que le ha otorgado. El Banco Central es el que tiene la sartén por el mango.
Una forma fácil de conseguir dinero es ganando guerras (el perdedor paga reparaciones de guerra) y conquistando territorios ricos en materias primas. El gobierno de EEUU no dudó entrar en la Primera Guerra Mundial, ni en la Segunda, en ambos casos provocando inicialmente un ataque contra ellos mismos a costa de vidas de civiles y las consiguientes pérdidas de soldados, con la finalidad de obtener una ganancia económica.
Y en el 2001 esto se repitió con el "atentado" de las Torres Gemelas. Todo estaba planificado con anterioridad, que el derrumbamiento y el modo en que se derrumbó no pudo estar causado sólo por el choque del avión sino por explosivos controlados que el edificio 7 se derrumbó sin que chocara ningún avión y sin motivo aparente, que en el Pentágono no se pudo estrellar un avión y desintegrarse hasta no quedar rastro, que hay grandes intereses en Irak, que...

Si quereis ver la película, aquí está.


O bien pinchando aquí.

El documental es impresionante. Utiliza muchos de los recursos mediáticos de la TV americana (que al mismo tiempo critica), y se nota. Pero es impresionante, y sobre todo, no deja neutral a nadie. A algunos pueden dolerles las llagas.

Mi nivel cultural es bajito y no sé hasta qué punto es verdad todo lo que se dice en el documental (¡y se dice mucho!), PERO INVITA A PENSAR, A REFLEXIONAR SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO EN NUESTRA SOCIEDAD OCCIDENTAL, a cuestionarse otros motivos de las políticas internacionales.

¡AGRADEZCO que por una vez se me cuenten las cosas desde otro prisma, creo que me lo merezco!

Y me gusta el FINAL: una sociedad menos dependiente del dinero, formada y con interés despierto por aprender, con criterio, en la que todos nos veamos como iguales. 

¿POR QUÉ HEMOS DE PENSAR QUE ESTO ES UNA UTOPÍA? 
¿Para que ni siquiera lo intentemos?

22 comentarios:

Pannic dijo...

Estoy de acuerdo en todo contigo excepto en nuestro papel (los de a pie)por cambiar las cosas...la sarten la tienen por el mango los de siempre, el gran capital...no existen instrumentos para cambiar eso. Por otra parte, no ya con AR o Gran Hermano, el futbol u otra distracción nos tienen ocupados...salir adelante y poder pagar nuestras facturas es suficiente como para mirar al vecino a ver que le pasa.
Conclusión: apretar los dientes y que sea lo que Dios quiera.

El Perro Mistetas dijo...

tsk, tsk... Mag, cuidado con Zeitgeist. No es realmente un documental, no está hecho con una mirada mínimamente periodística. Y conste que algunas de las ideas son muy interesantes, pero cuidado con la falta de base. Michael Moore también es un crítico con el sistema pero se basa en hechos y en investigación real, y Zeitgeist es un batiburrillo de anarquismo mal entendido y teorías conspiratorias revueltas, que realiza afirmaciones sin base, que no contrapone ideas, y como mínimo esconde sus fuentes. :)

No está considerado un documental serio ni fiable en ninguna de sus tres partes (ni la religiosa, ni la del 9/11 ni la histórica). Por otra parte parece ser que nunca estuvo hecho con otra intención que sembrar la duda. Es casi casi un falso documental.

Por lo demás, es divertido, eso sí.
(en la vida real yo es que me dedico a documentales y eso, eh??) ;)

Tacirupeca Jarro dijo...

Hola Mistetas, esta muy bién que lo digas, y mucho más si eres del ramo.
Ya sé que es un "documental" mediático, pero que el objetivo sea sembrar la duda ya me parece en sí bastante loable. (Aunque habría que dedir que esa es la intención, en lugar de hacer afirmaciones dogmáticas, ¿no?).

Yo, con lo que me quedo de todo esto es la necesidad de FORMARSE E INFORMARSE, para poder sacar propias conclusiones, y la posibilidad de OTRA REALIDAD SOCIAL.

Tacirupeca Jarro dijo...

Pannic,por supuesto que son los bancos y gobiernos los que tienen el poder, pero estoy convencida de que a pequeña escala podemos vivir de una forma menos capitalista y no dejarnos atrapar por el capitalismo brutal. Y yo soy consumidora, parto de ahí, pero es que si me pongo a pensarlo, me dan unas ganas de irme al campo a cuidar vacas y cosechar patatas...
Un abrazo!

Pannic dijo...

a mi de dan ganas de irme al campo a cuidar patatas y cosechar vacas, pero ES OTRA UTOPIA!!!

AdR dijo...

Intentaré ver el documental al completo, me atrae mucho estas cosas, son interesantes.

Lo que es seguro es que la religión y las guerras son dos de los grandes negocios del mundo. Y a veces hasta han ido unidas. Yo creo que no hace falta que me explique ¿verdad?

Siempre paga el pobre.

Besos

Anónimo dijo...

La formación e información es esencial, pero lo que también es importante es saber escogerla, todo se nos ofrece tan filtrado... a veces no sabes a qué atenerte. Creo que hoy más que nunca debemos replantearnos todo y utilizar el sentido común...
En cuanto pueda veo el documental entero.
Aunque no tiene nada que ver con esto, te recomiendo un documental que me impresionó: "The Devil and Daniel Johnston". Como ya te dije, me encanta la música, pero éste no va sólo de eso, va más allá.
Besos.

Tacirupeca Jarro dijo...

¡ESPERO OPINIONES DE AQUELLOS QUE VEÁIS EL VÍDEO!

Tacirupeca Jarro dijo...

Trini, desde luego escoger la información no siempre es fácil, y es que toda información va a estar influída por algo, la neutralidad absoluta no existe, y menos al narrar unos hechos. Por eso veo importante poder ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

¡Tomo nota del documental! Gracias. Y un besete.

Raúl dijo...

No he visto la peli, salo unos minutos aleaorios al pinchar en el enlace que facilitas. Pero sí que había leído al respecto de ella, y como otro comentarista te ha dicho, tengo mis reservas en cuanto a la credibilidad de lo que cuentan, no así, en cuanto a la propuesta que nos hacen para que pensemos, dudemos, y nos replanteemos algunas verdades "absolutas" que nos venden los medios.
Haré por verlo. Prometido.
Ah, y gracias por tus palabras en mi blog.

Alberto dijo...

Somo manipulados tantas veces y de tantas formas y lo peor es que no podemos siempre protegernos de ello. Cualquier interés o bando va a por nosotros. Tratar de colectivizar un sentimiento de harmonia y valores parece que también es una operacion fracasada. Sólo nos resta practicar esa utopía de manera individual, contando con nuestros afines (y no siempre en todo)
Un abrazo...me conmueve que la gente se sencibilice con lo que es realmente humano

JUANAN URKIJO dijo...

Decía Daniel Cohn-Bendit, "creemos en un mundo original; nos negamos a crecer en éste, donde la certeza de no morir de hambre se cambia por el riesgo de morir de aburrimiento". Creo que tiene que ver con lo que piensas sobre tu utopía...

Besos.

Alberto dijo...

Cohn-Bendit ... hacia siglos que no oia hablar del rojo...Me gustaba mucho ese tio...Esto es lo bueno de algunos blogs..gracias por el recuerdo dédalus

Chuspi dijo...

Magnolia, yo me he pasado media vida defendiendo el planeta, las causas, el mundo animal con el que aun colaboro con dos asociaciones y es que ya he perdido hasta interés, en serio. Quiero decir, me he cansado de ser revolucionaria, protestona, incomprendida,utópica si cabe...no desisto no, mis ideas siguen siendo las mismas pero huyo del politiqueo y todo lo que ello enmascare de colorines.
Creo que la verdad la sabemos todos desde hace mucho tiempo ya..solo que nadie nos oye, porque no conviene.Pero el pueblo jamás ha sido tonto. Su error es que sabe hacerlo de puta madre y a veces conviene agachar las orejas. No estoy de acuerdo para nada en ello, pero de nada sirve que sólo sean 4 los que alcen la puñetera voz. Uno, es que ya se cansa de todo.

Ahora......ni veo telediarios ni quiero estar al tanto de nada. Con eso, ya te digo todo.Quizás vivir en esta permanente ignorancia, hasta me haga más feliz, y dentro de lo que cabe...porque que ya es bastante caminito a recorrer por sí mismo.

De todos modos el vídeo es bueno, merece la pena verlo.
Pero..yo es que será que ya paso de todo que...todo este enjambre de mentiras me la traen bien floja ya.

BESAZOS!!

Vintage dijo...

No sé pq no podemos hacerlo, no lo sé, pero salirse del rebaño, cuesta horrores

Yo ya ni lo intento
y no me siento orgullosa precisamente

muakkkkkkkkkkkk

libertad dijo...

Otro mundo es posible, dicen...y yo, pese a todo, no he dejado de creerlo.
Besos

Vive Malabar dijo...

No lo he visto, yo de momento sigo dando saltitos por mi mundo imaginario...jijiji
Pero el tema de los mitos... cReo que se construyen en la infancia muchos de ellos, y poco a poco los vamos tumbando... empezando desde los reyes hasta ( o sigo no vaya a ser que os tumbe alguno...) Supongo que todos los que leeis aqui ya teneis edad de saber lo de los reyes...no???

Raúl dijo...

No sé yo dónde me he metido, con eso de entrar en la arena del Trivia. Esta Magalí (con tilde) acabará con nosotros.

Tacirupeca Jarro dijo...

Raúl, Raúl. Lo dicho, de la Trivia a la ludopatía hay un paso...
Espero tu opinión del "documental" en cuanto lo veas. Coincido contigo, me gusta que me hagan pensar, aunque sólo sea para cuestionarme verdades dogmáticas, y luego ya llegaré a una conclusión, que puede coincidir o no con lo que se dice... Pero me han hecho pensar, y eso me gusta.
Un abrazo.

Tacirupeca Jarro dijo...

Por cierto, este documental me recordó en su parte final a la peli "La caja Kovak".

Tacirupeca Jarro dijo...

Alberto, también me gusta creer en la utopía a pequeña escala. El poder está en otro sitio, los hilos de los acontecimientos de nuestro derredor. Pero lo que ocurre en nuestro entorno más cercano, eso lo podemos elegir nosotros.
Es un inicio.
Un abrazo fuerte.

Sombras en el corazón dijo...

Verdades o mentiras, lo que si afirmo que me gusta de los americanos, es esa libertad para criticarlo todo, absolutamente todo, empezando por sí mismos. En otros países resultaría imposible.
Otra cosa es que hagan caso de lo ellos mismos promulgan...

Un abrazo