martes, 26 de agosto de 2008

El experimento.

Historia del queso.

Un ratón blanco de laboratorio es expuesto a aquello que es el motor de su vida: el queso. El ratoncillo no busca la justicia en el mundo, ni la igualdad entre ratones macho y ratonas hembra (y no porque sea machista), ni el amor entre los semejantes, ni otros valores de tal envergadura. No. El ratoncillo lo que busca es un queso que sacie su hambre, su necesidad de alimentación.

Bien. El ratón se encuentra ante el dilema: camino A y camino B. Él no lo sabe, pero el queso va a estar siempre al final del laberinto A. En los primeros intentos busca y rebusca por el camino A, y luego por el B, y de nuevo por el A... hasta que encuentra su queso. Y así varios días hasta que aprende que el camino A es el que le llevará a la consecución de su meta.

Un día, el malvado psicólogo de turno (es broma, queridos psicólogos), en su afán de explorar el comportamiento animal para luego transferirlo al humano, le cambia al ratón la ubicación del queso. El ratón, todo ofuscado y perplejo, no logra explicarse dónde narices, perdón, dónde hocicos se ha metido su queso. Así que, ni harto ni perezoso se pone a buscarlo: quiere satisfacer su necesidad, y hará lo que sea por conseguirlo. Busca y rebusca por los recovecos del laberinto A, y al no encontrar nada, sigue buscando hasta dar con el laberinto B, y en él busca y requetebusca hasta encontrar su preciado valor quesil.
El ratón blanco, ser inteligente donde los haya, no se quedó estancado preguntándose dónde está el queso, sino que prefirió modificar su conducta y seguir buscando hasta alcanzar el equilibrio metabólico.

Ahora bien. Yo me pregunto a mí misma. ¿Por que yo en ocasiones no logro ver que las cosas no tienen tan sólo una solución y me quedo muriéndome de hambre al final del laberinto A esperando que alguien me plante el queso delante de mis narices?

29 comentarios:

Vantysch dijo...

Como psicólogo me siento aludido. Y propongo una tercera variable en el experimento: poner queso en las dos salidas.

Ahora bien, me pregunto yo también a mí mismo. ¿Por qué sabiendo que en las dos salidas puede haber queso siempre acabo recorriendo el camino más difícil?

Sin duda el ratón blanco posee una lógica de la que yo carezco o quizás los ratones blancos no experimentan amor hacia las ratonas blancas.

Un texto muy inteligente

Un besazo ;)

Rayuela dijo...

Muy buena reflexión, Magnolia.

Parece que siempre nos resulta más fácil el camino complejo que, quizás, después de todo no sea ni tan complejo ni tan óptimo. Nos asustamos, nos negamos, nos obnubilamos y , además, somos orgullosos. Y también tenemos tendencia a generar más laberintos dentro del laberinto...

Ojalá a veces fuéramos más ratones y menos hombres.

Pannic dijo...

...y si no hay queso, pan con uvas...vivimos en una sociedad muy compleja a la vez que muy sencilla, es facil adquirir vicios. Por otra parte es tan malo tener muchos problemas como ninguno, sin retos la vida se vuelve plana y vamos derechos a la depresión.
Oye...por qué el ratón es blanco?...maldita racista!!!jajaja, es broma.

AdR dijo...

¿Qué buena pregunta?...
Quizás deberíamos cambiar todos de psicólogo. A mí el queso me gusta, y me jode mucho que me lo quiten del camino. Así que lo que hago a veces es cambiar de laberinto.

Opto por el C.

Besos

Pancho Ramirez dijo...

en cada poema un dejo de tristeza del autor queda estampado invisible en su obra..me pregunto seras feliz...si YO el dueño de la humildad y modestia te deja un pensar del genio es decir YO aun tengo 8.000.000 mas MIMOSA

Chuspi dijo...

Desde luego es lo más acertado y equilibrado intentar vislumbrar otro camino antes que quedarse sentado esperando con resignación o angustia.

Venía a darte las gracias por tu visita y depaso ya te enlazo si?
Madre mía, jajaja, con el listado que tengo ya...jajaja!!!

BESOS!

Chuspi dijo...

Ah,por cierto, me encantan todas las canciones que has puesto en el play list; P

Sombras en el corazón dijo...

Tenemos el instinto dormido, imagino.
De todas maneras, estoy convencida de que en situaciones extremas, seríamos más ratón que el propio y susodicho rodeor. No en vano el ser humano ostenta el record de supervivencia.
Y sobrevivir parece que lo tenemos superado, ahora lo de "vivir" ya es otro tema, y lo de "convivir" todavía más difícil...
Me ha encantado tu reflexión.

Un abrazo

Tacirupeca Jarro dijo...

VANTYSCH, ya me imaginaba que ibas a escribir en seguida, por la parte que te toca (ya dije que lo de los psicólogos de laboratorio es broma; trabajo con psicólogos y no tengo queja). Tienes razón: lo de recorrer el camino más difícil es una tendencia también altamente humana. ¡Somos un coñazo, no crees? Más besos por allí.

RAYUELA, sí, hacemos laberintos dentro de los laberintos. Yo me pierdo en mis pensamientos, en hacer hipótesis, en valorar... ¡agotador! Muy acertada tu aportación, es un tema difícil y no es fácil captar lo que quiero decir.
Un petó molt fort!

PANNIC, ¡buf! estoy harta de decir (yo mismita) que las cosas son más sencillas que lo complicadas que las hacemos... ¡pero qué falla para que llegado el momento me/nos cueste tanto tomar una decisión, dar un paso adelante, o reconocer un error? Jopelines...
Un besote

Tacirupeca Jarro dijo...

ADR, la opción C también es muy inteligente, ¡sí señor! Un abrazo.

CHUSPI, gracias por tu visita, también te he enlazado. Nos vamos leyendo. Un abrazote.

SOMBRAS EN EL CORAZÓN, gracias tu apunte. Una buena reflexión la evolución entre sobrevivir, vivir y convivir... Justamente en las dificultades sacamos nuestro mayor rendimiento, y sin embargo nos perdemos en las cosas más sencillas de la convivencia . Muchas gracias por tu visita también. Otro abrazo.

Tacirupeca Jarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pannic dijo...

A la hora de tomar una decisión...lo cual no quiere decir que vaya a ser la correcta...dependemos básicamente de tres factores (teoría propia):
1º.El histórico de nuestras decisiones.
2º.Nuestra capacidad de sintesis y elección de variables.
3º.El tamaño de la gónadas...o en otras palabras, simpatía por el riesgo.

Nada es tan facil, ni nada tan dificil.

Mescalino dijo...

Es que... ojalá la clave de la felicidad humana fuera tan concreta como buscar un queso...

Besos!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Por qué?
Bueno, clarísimo!
Porque no eres un ratón.
La mente suele anular al instinto,
no?

Besos!!!!!!!!!!!!

Abril Lech dijo...

Hola! Vengo del Blog de Feri porque leí que hace poquito que estás en la red y quize darte ánimos y visitas, como si fueran mimos. Por muchos meses y meses más!

Y a la pregunta:
¿Por qué?

Porque siempre hay un tiempo para todo.
También para entender.

:-)

Raúl dijo...

Ciertos toques de "quién ha escondido mi queso".
Pregunta: ¿acaso crees que el resto de los mortales somos más lúcidos a la hora de ver la solución al problema del laberinto? Se me antoja que estás en la media.

Pd.- Y la/mi canción de fondo.

Vintage dijo...

Pues pq pensamos de arriba a bajo, pocas veces vemos la lateralidad de las cosas
Yo por ejemplo soy como los burros to tieso
nunca recuerdo q tengo derecha e izd
no se si me explico pero hay hasta textos cientificos de esos pesados pesados q explican el razonamiento lateral
si lo entiendes me lo explicas pero como para una niña de 4 ños, vale???
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

Yo dejé un comentario aquí, porque ha desaparecido?

Anónimo dijo...

Me molan estos experimentos si, a ver cuando es el próximo ;)
Salu2!!

Tacirupeca Jarro dijo...

Es cierto, no somos ratones y nuestras motivaciones, como el amor, son mucho más complejas que un queso gruyere.

Y sé que es algo muy humano, y por tanto muy normal... pero ¡buf! me fastidia tanto.

Pannic, yo me pierdo en tu segunda variable, en la búúúúúúúúsqueda de variaaaables... y si... y si no... Pero bien pensado. Un besico.

Mescalino, you're right, I know! Besos. Gracias por pasarte y dejar una señal.

Ferípula, ¡¡¡buaaaa!!! yo quiero ser más instintiva y menos racional!!! Perder más la cabeza y que no me importe. ¿Tú te dejas llevar por tus instintos siempre? Un besazo veraniego.

Abril, gracias por tu visita y aportación. Besos besos!

Raúl, sí, seguramente estoy en la media, pero hay determinados momentos donde esta idea me fastidia tanto...

Tacirupeca Jarro dijo...

Querida Bolero, yo sé lo que es la visión lateral, pero ni idea qué es el pensamiento lateral.
VANTYSCH!!!! ¿Nos puedes ayudar tú?
Un beso fuerte, bolero.

Y Lobadiz, te aseguro que yo no he hecho nada con tu comentario. De hecho me encantaría saber tu opinión. Un bico.

Delitos líricos, ya veremos si se dejan caer más experimentos. A mí no me suelen gustar mucho, pero a veces dan que pensar, ¿no crees?. Un abrazo.


Más besitos a todos!!

..NaNy.. dijo...

Hola buena reflexion pero dicen que los animales tienen un sentido más que los umanos. Lo vemos y parece facil y pensamos porque a nosotros nos cuesta tanto segun que cosas.

Anónimo dijo...

Yo lei la historia de "Quien se ha llevado mi queso??" Era algo asi como si las personas fueramos ratones y como nos enfrentamos a situaciones cuando nos quedamos son queso.
No se si lo conoceras, es un libro de autoayuda pero me vino muy bien en un momento de mi vida.

Besos y a ver si me pongo a hacer el meme!!!

Churra dijo...

Pues la verdad no lo se ¿porque no eres un raton blanco de laboratorio?????
Los humanos desde luego dariamos al tratse con muchas teorias sobre lo que es logico y razonable , yo la primerita desmontaba ya la del raton en un plis plas .
Besos

libertad dijo...

Cada día encuentro más blogs de mujeres, interesantes. Me encantó visitarte. Vine desde Churra. Y empezaré a leer "la elegancia del erizo". Gracias. Una delicia la música.

Tacirupeca Jarro dijo...

Nany, bienvenida. Los animales tienen un instinto más despierto que nosotros los humanos, y nosotros un razonamiento que nos mueve a delante y a veces nos frena... mmmmmm... Un saludo.

Brujita, sí, conozco el libro aunque no lo he leído. El tema llegó a mí por otro lado, pero ya me han dicho que el libro va por ahí. ¡Intentaré leerlo! Un besete.

Churra, si en el fondo ya lo sé, si nuestra mente es mucho más compleja que la de los ratones de laboratorio, y por eso estos experimentos no siempre habría que transferirlos al ser humano... Lo que me fastidia es quedarme a veces enganchada en una idea, en un razonamiento... y no dejarme llevar más por la naturaleza. Efectivamente, soy poco ratona. Un saludo.

Libertad, ¡bienvenida también a mi rincón de internet! Me alegra que te gustara el blog y la música. Ahora te hago una visita a ver qué se cuece por el tuyo. Un saludo.

Raúl dijo...

Pues no sabes cuánto te lo agradezco, pues si algo no son mis relatos, es una adivinanza.
Besos.

Pd.- Por supuesto (por repetitivo acabaré cansándote, lo sé)vulevo a disfrutar con la canción que tanto me/nos gusta.

Carlota dijo...

ainss... yo siempre pienso que las cosas tienen más de una solución... y no te creas que es demasiado bueno, pues no paras hasta hallar una a tu medida, y claro... muchas veces no hay solución, pero has perdido el tiempo preocupándote por buscarla... se me entiende? :). Un beso, guapa.

Tacirupeca Jarro dijo...

Si, exacto, ese es mi problema. Que veo más soluciones,y me pierdo en valorar la más adecuada, y me cuesta horrores hasta encontrar "la buena". Pero, ¿al fin de cuentas no son todas buenas?
Otro beso, Carlota.